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Nuestro modelo educativo –enfoque pedagógico

En el Instituto Khipu creemos firmemente que la mejor manera de preparar a nuestros estudiantes para la vida es mediante procesos de enseñanza – aprendizaje que le brinde al estudiante el rol protagónico dentro y fuera de las aulas y al docente la función de facilitador del aprendizaje.

En el marco de lo expuesto anteriormente en nuestra organización se prioriza y fomenta el aprender haciendo; por lo cual, la parte práctica de los procesos de enseñanza-aprendizaje cobran mayor relevancia y permite a su vez mayores niveles de logro de competencias. Nuestro sistema académico se encuentra estructurado bajo un sistema de competencias y estructura modular; que permite el logro y certificación de competencias al finalizar los dos primeros ciclos académicos y así sucesivamente hasta culminar el Programa de Estudios.

Cada uno de los módulos está integrado por unidades didácticas de formación especializada y complementada con unidades didácticas de formación transversal y experiencias formativas en situaciones reales de trabajo. Las experiencias formativas en situaciones reales de trabajo se desarrollan focalizando la inserción de los estudiantes en empresas del sector donde al egresar desarrollarán sus labores profesionales. Con la finalidad de generar el entorno académico necesario para lograr lo indicado en los lineamientos académicos se han estructurado bloques de enseñanza de hasta cuatro sesiones académicas consecutivas, dado que permiten y fomentan la aplicación de metodologías activas de enseñanza, tales como: talleres, co-working, investigación, experimentación y otros.

Finalmente, el proceso de evaluación de competencias se realiza mediante la Feria de Competencias y Proyectos; en donde los estudiantes de manera conjunta a sus docentesfacilitadores exponen los logros académicos obtenidos durante todo el ciclo académico. Este proceso permite consolidar el aprendizaje de los estudiantes, retroalimentar el proceso de enseñanza de los docentes y mostrar a la comunidad educativa los avances alcanzados en el Programa de Estudios.

Nuestro modelo educativo y la normatividad.

El Programa de Estudios está estructurado sobre la base de módulos académicos que buscan lograr competencias profesionales en los estudiantes; asimismo, cada uno de los módulos profesionales está constituido por dos ciclos académicos cada uno de los cuales cuenta con 22 créditos académicos en promedio.

Los Módulos Formativos están compuestos por tres componentes: Competencias Específicas, Competencias para la Empleabilidad y Experiencias Formativas en Situaciones Reales de Trabajo.

Las Competencias Específicas, se constituye como un componente curricular que permite al estudiante adquirir conocimientos, habilidades y actitudes específicas, necesarias para se adapten e inserten con facilidad para desempeñarse en una función específica en un espacio laboral determinado.

Competencias para la Empleabilidad, Son aquellas cualificaciones que permiten al estudiante desempeñarse a lo largo de la vida en diferentes contextos, facilitan la inserción, creación, permanencia y tránsito de un empleo hacia otro obteniendo satisfacción personal, económica, social y profesional.

Experiencias Formativas en situaciones Reales de Trabajo: Se conciben como un conjunto de actividades que tienen como propósito que los estudiantes consoliden, integren y/o amplíen conocimientos, habilidades y actitudes en situaciones reales de trabajo, a fin de complementar las competencias específicas (técnicas) y de empleabilidad vinculadas con una carrera profesional.

De acuerdo a lo establecido por el Ministerio de Educación cada uno de los módulos formativos cuenta con su respectiva Experiencia Formativa en Situación Real de Trabajo; la misma que debe desarrollarse en el marco de la competencia modular que el estudiante logrará durante el primer, segundo y tercer módulo de su formación académica. A cada una de las Experiencias Formativas en Situaciones Reales de Trabajo se le ha considerado un total de 04 créditos académicos los mismos que son equivalentes a 136 horas prácticas obligatorias como mínimo.

Asimismo, el 70% del tiempo de formación académica se está focalizando en las unidades didácticas de especialidad, las cuales se desarrollarán bajo un enfoque metodológico en donde el 50% del tiempo está destinado a aspectos teóricos y un 50% al componente práctico, con su respectiva equivalencia en horas académicas, según indica el MINEDU.

Finalmente, las unidades didácticas para la empleabilidad representan el 15% de la malla curricular, los mismos que se han propuesto fortalecer las habilidades blandas que requieren los estudiantes; así como las competencias necesarias para elevar el nivel de empleabilidad del estudiante una vez que haya concluido su formación académica.

Asimismo, se ha priorizado una línea de investigación que permita focalizar y articular los esfuerzos de investigación de todos los actores del proceso de enseñanza en el Programa de Estudios, como son el Jefe de Área Académica, Docentes y Estudiantes.

Finalmente se han propuesto módulos de formación complementaría relacionado a las Tecnologías de la Información aplicada a la carrera profesional y a los conocimientos relacionados a segunda lengua y/o lengua materna, que serán solicitadas como parte de los requisitos necesarios para la titulación del estudiante.